Seguro habrás entrado a más de una nota por su título, para encontrarte con un contenido insulso o engañoso. Y tal vez te sorprendiste al enterarte de que dicho fenómeno ya tenía un nombre: clickbait. Y que no es el único término que muestra las sombras de la era digital. Fake news, Troll Center, Spam, Phishing, Deepfake. Las palabras que hemos incorporado a nuestro léxico son muchas.
No es que en el mundo analógico no abundaran los estafadores o la información falsa. Pero bajo la era digital, los flagelos de siempre han tomado nuevas formas. Las redes sociales son hoy un actor protagónico en la formación de opinión. Y ciertos grupos, en otra época vedados de la escena pública, han aprovechado la oportunidad de expandirse gracias a internet. Hablamos de terraplanistas, antivacunas y conspiranoicos de toda clase. Sin embargo, del mismo modo que las redes son un amplificador de narrativas falaces, también pueden serlo para quienes buscamos un análisis crítico de la sociedad. Una mirada libre de la histórica manipulación de las corporaciones de medios.
Es ahí donde aparece Sendero Tecnológico. Una iniciativa que nace del hartazgo por la desinformación que abunda tanto en portales de noticias como en redes sociales.
Quizás hayas tenido la sensación de leer la misma nota en distintos medios. O que su información sustancial podría haberse resumido en una frase, en lugar de obligarte a leer párrafos y párrafos que no llevan a ningún lado. O que, por el contrario, hayas visto fenómenos complejos reducidos a 144 caracteres en Twitter. Y que, comunicadores y políticos, han abandonado las discusiones profundas para convertir el debate público en un duelo de chicanas y latiguillos.
Los análisis superficiales y fraudulentos le vienen ganando terreno al contenido crítico y la información de calidad. Y, mientras internet nos intoxica de estímulos que no necesitamos, el país y el mundo se hunden delante de nuestras narices. Un hecho que todos parecen haber advertido, pero que nadie hace nada para cambiar. Desde nuestro humilde lugar, a partir de hoy, intentaremos hacer la diferencia.
Lanzamiento de nuestro semanario de actualidad. La era digital, desde una perspectiva crítica.