La reciente baja de Franco Rinaldi, precandidato a primer legislador porteño por el PRO, sacudió la interna de Juntos por el Cambio y del propio espacio fundado por Mauricio Macri. El youtuber libertario estuvo en el ojo de la tormenta por varias declaraciones homofóbicas, misóginas y antisemitas que habían sido reflotadas en las redes sociales. Los medios rápidamente se hicieron eco del asunto, calificando dichas expresiones de discurso de odio. Es posible que algún focus group haya alertado sobre su impacto negativo en la campaña, ya que Jorge Macri, luego de respaldarlo inicialmente, terminó aceptando su retirada de la lista.
Sin embargo, esta no es la única baja que podría sufrir el espacio que gobierna hace dieciséis años la Ciudad de Buenos Aires. El candidato a jefe de gobierno del PRO recibió varias impugnaciones debido a su incumplimiento de la Constitución del distrito. Primero por parte de Vanina Biasi del Partido Obrero. Y luego de Nito Artaza. Sucede que Jorge Macri fue electo hace cuatro años intendente de Vicente López. Y la Ciudad exige haber nacido en el distrito o tener cinco años de residencia ininterrumpida para poder acceder al máximo cargo. Sin embargo, el actual precandidato nació en Tandil, Provincia de Buenos Aires. Y, por su gestión en el partido lindero a la Capital Federal, tampoco cuenta con los años de residencia necesarios.
Artículo 97: Para ser elegido se requiere ser argentino, nativo o por opción; tener treinta años de edad cumplidos a la fecha de la elección; ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección; y no encontrarse comprendido en algunas de las inhabilidades e incompatibilidades previstas para los legisladores.
Expertos constitucionalistas han rechazado el fallo del Tribunal Electoral que le permitió postularse, alegando que va en contra del espíritu de la Ley y desconoce el precedente de Adrián Pérez, quien se encontraba en una situación similar en 2011 pero fue inhabilitado como candidato.
La habilitación del actual precandidato sólo se explica por la falta de independencia de la Justicia porteña. Dicho en otras palabras, es producto de la corrupción local para favorecer al oficialismo en la Capital. Una práctica que parece más verosímil en las provincias «feudales» del Norte Argentino, como suelen calificarlas en el PRO, pero ocurre nada menos que en su propio feudo. La Corte Suprema, también cómplice de la familia Macri, rechazó intervenir inicialmente en el tema. Sin embargo, deberán tratar la apelación hecha por Vanina Biasi y Nito Artasa.
Lo que dice la Constitución porteña es muy claro. Jorge Macri no puede ser candidato. Sin embargo, si el escenario menos probable ocurriera, aquel en el que la Justicia hace cumplir la ley, entonces en la lista del PRO para la Ciudad habría una segunda baja.
Artículo 108: Vacancia de Candidato/a y Precandidato/a a Jefe/a de Gobierno.
En caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad sobreviniente del/la precandidato/a a Jefe/a de Gobierno de una lista determinada, éste/a será reemplazado/a por el/la precandidato/a a Diputado/a titular en primer término de la misma lista.
En caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad sobreviniente del/la candidato/a a Jefe/a de Gobierno, éste/a será reemplazado/a por el/la candidato/a a Vicejefe/a de Gobierno integrante de la misma fórmula. Si la selección del candidato/a a Vicejefe/a de Gobierno a la que refiere el artículo 99 no se hubiese hecho efectiva aún, será reemplazado/a por el/la candidato/a a Diputado/a titular en primer término de la misma lista.
Jorge Macri no eligió ningún compañero de fórmula. Afirmó que nombraría a su vice después de las PASO. Así que, si resulta inhabilitado como candidato, la postulación a jefe de gobierno debería asumirla el primero de la lista de legisladores. No obstante, ese es Franco Rinaldi. Y, con la retirada del libertario de la contienda, quien sigue en la lista es Gimena Villafruela. Sin embargo, por el principio de paridad de género que establecen las normas, quien quedaría en reemplazo del youtuber libertario sería el tercer precandidato a legislador porteño: Juan Facundo Del Gaiso.
Artículo 107: Vacancia de Candidatos/as y Precandidatos/as a Diputados/as, Miembros de la Junta Comunal y Convencionales Constituyentes.
El reemplazo de los/as precandidatos/as o candidatos/as a Diputados/as, Miembros de la Junta Comunal y Convencionales Constituyentes por renuncia, fallecimiento o incapacidad sobreviniente se realiza por el/la precandidato/a o candidato/a del mismo género que sigue en el orden de la lista. Una vez agotados los reemplazos del mismo género, podrá continuarse con los/as suplentes del otro género, en el orden correspondiente.
Es un hombre de Elisa Carrió y jefe de bloque de la Coalición Víciva en la Legislatura porteña. Fue Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires por ese mismo espacio durante 6 años, desde diciembre de 2013 hasta diciembre de 2019. Además, es ingeniero en Construcciones recibido en la UTN y miembro del Consejo Profesional de Ingeniería Civil, desde el 2007. Y también es delegado regional por la Ciudad de Buenos Aires de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires.
Tras la retirada de Franco Rinaldi, si Jorge Macri es inhabilitado por la Justicia, quien quedaría al frente de la lista es Juan Facundo Del Gaiso.