Categorías Comunicados Etiquetas , ,

¿Una Argentina que sea potencia económica, científica y tecnológica?

Después de un mes de trabajo de investigación, guión y edición, finalmente llega a nuestro canal la segunda parte de nuestro primer video. En la última ocasión, nos centramos en explicar las razones de fondo detrás del estancamiento económico de la Argentina y dejamos para este video la explicación sobre la oportunidad que tiene el país para salir de su deriva decadente.

Esa oportunidad bien podría tener nombre propio: El proyecto CAREM, cuyo prototipo en obras se encuentra paralizado por el gobierno de Milei, tras haberse retrasado durante la gestión de Alberto.

Los reactores modulares de baja potencia o SMR serán una tecnología altamente demandada de cara a la transición energética dispueta por el Acuerdo de París.

Actualmente, más del 80% del consumo mundial de energía proviene de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas. Esto quiere decir que la transición energética habilita a la energía nuclear a ocupar un mercado de billones y billones de dólares. Recordemos que la energía de fisión no genera emisiones de carbono y las chimeneas de los reactores simplemente liberan vapor de agua al ambiente.

Por otra parte, la energía nuclear posee ventajas comparativas respecto de otras fuentes renovables como la solar o la eólica, dado que no depende de las condiciones geográficas ni climáticas para poder ser aprovechada y posee una alta densidad energética, lo que quiere decir que se puede producir una gran cantidad de energía a partir de una pequeña fracción de combustible.

En todo el mundo, los países están haciendo esfuerzos por desarrollar un nuevo concepto de reactor más rentable, fácilmente comercializable y exportable. Argentina, por ahora, lidera la carrera por el desarrollo de esta tecnología, con el CAREM-25. Estados Unidos, Francia y Reino Unido vienen mucho más retrasados. Y China y Rusia, que tienen ejemplares operativos, están diseñando nuevas versiones debido a las limitaciones de las actuales.

Argentina podría generar billones de dólares en exportaciones si se inserta tempranamente al mercado mundial como un país proveedor de esta tecnología. Sin embargo, otros intereses, ajenos al desarrollo nacional, podrían terminar imponiéndose y acabar con el sueño de una Argentina potencia.

De todo esto, y mucho más, habla nuestro nuevo video, que se estrenará esta noche, a las 20:15 hs de Argentina, por nuestro canal de YouTube.

Hoy, a las 20:15 hs (GMT -3), lanzaremos la segunda parte de nuestro primer video, completando la explicación sobre la oportunidad que tiene nuestro país.