La sexta entrega de Sid Meier’s Civilization incluye seis civilizaciones que se asentaron sobre territorio latinoamericano. No obstante, cabe hacer una aclaración. América Latina, como unidad de sentido, es un constructo histórico posterior a las civilizaciones que el juego toma. Por lo tanto, en términos científicos, es más adecuado hablar de civilizaciones de la época precolombina o de la América Colonial, según de cuál se trate.
Dicho esto, el videojuego introduce seis líderes con sus correspondientes civilizaciones. En orden cronológico, encontramos a los Mayas, con la Señora Seis Cielo; los Aztecas, con Moctezuma; los Incas, con Pachacútec; los Mapuches, con Lautaro; la Gran Colombia, con Simón Bolívar y el Imperio del Brasil, con Pedro II.
Si bien todas las civilizaciones tienen ventajas interesantes, su utilidad dependerá del tipo de victoria que busque el jugador. Recordemos que Civilization VI ofrece cinco maneras de ganar la partida en el juego base, más una sexta que se incluye con la expansión Gathering Storm. Es fácil determinar qué líder es mejor que otro para alcanzar una determinada victoria, sin embargo, hacer esta evaluación en términos absolutos se vuelve un poco más complicado. Aun así, intentaremos hacer un análisis objetivo para calificar a cada uno.
6. Pedro II – Brasil
No es que Pedro II sea un mal líder, sino que sus principales bonificaciones se derivan de la adyacencia de tus distritos a las casillas de Selva Tropical. Esto te condiciona a no talarlas, quitándote la posibilidad de obtener grandes bolsones de Producción.
El resto de sus ventajas no está mal. Los distritos de Complejo de Ocio y Parque Acuático son sustituidos por otros mejores, Carnaval Callejero y Copacabana. En ambos casos otorgan un mejor rendimiento en Servicios. Sin embargo, no es posible construir ambos en una misma ciudad.
Su unidad exclusiva, el Acorazado Minas Gerais, es una potente unidad naval de la Revolución Industrial. No obstante, en Civilization VI, las unidades terrestres revisten más importancia. Y, aunque posee beneficios interesantes para el reclutamiento de grandes personajes, hacerse de estos no es suficiente para ganar la partida si nuestra civilización viene retrasada en todos los demás aspectos del juego.
5. Moctezuma – Aztecas
Moctezuma es un líder bien nivelado, pero sin ninguna ventaja exclusiva que descolle. Es difícil determinar para qué tipo de victoria sería una buena opción, aunque está claro en qué aspecto centraron su jugabilidad: los recursos de lujo. Con el líder azteca, estos recursos otorgan Servicios extra y también ventajas para las unidades militares.
Quizás sea la Victoria por Dominación la que mejor encaje en su perfil. Aunque, teniendo en cuenta que se trata de la victoria más difícil de conseguir, sus ventajas no son tan claras para afirmar su preponderancia en este punto. Su unidad exclusiva, el Guerrero Águila, corresponde a la Antigüedad y puede convertir unidades militares rivales en constructores. Y su edificio exclusivo, el Tlachtli, además de Cultura, Fe y Servicios, proporciona un punto de Gran General por turno.
Pero su ventaja más interesante, sin dudas, está en los constructores. Dichas unidades pueden completar el 20% del coste original de cualquier distrito. Y esta es una buena forma de terminarlos cuando se carece de Producción. En especial, porque se trata de un líder que probablemente no pueda seguir el ritmo de sus rivales durante toda la partida.
4. Señora Seis Cielo – Mayas
La Señora Seis Cielo es la opción predilecta para una Victoria Científica. Su distrito exclusivo, el Observatorio, sustituye al Campus y otorga importantes bonificaciones en Ciencia. Además, por la ventaja Mayab, las mejoras de Granja reciben beneficios de Oro, Producción y Alojamiento por adyacencia a dicho distrito.
Su unidad exclusiva, el Hul’che, no está mal para la Antigüedad, pues puede diezmar a las hordas de bárbaros con +5 de Fuerza de combate, siempre y cuando el oponente esté herido. Y esto es importante, porque los bárbaros se tornan una gran molestia al inicio de la partida.
Está claro que es una líder pensada para ser fuerte en las primeras rondas. Las ciudades que se funden a 6 casillas o menos de la Capital, reciben un constructor gratis, bonificaciones de combate y una tasa de crecimiento un 10% más alta. Sin embargo, dichos beneficios iniciales se ven mermados para las ciudades más alejadas, donde el juego castiga a los Mayas con una caída del 15% en todos los rendimientos. Un intento evidente de compensar sus otras ventajas, que puede repercutir negativamente en las rondas más avanzadas.
3. Simón Bolívar – Gran Colombia
Al optar por Simón Bolívar, queda sobrentendido que buscarás una Victoria por Dominación. A menos, claro, que no comprendas sus ventajas. El líder de la Gran Colombia recibe un Comandante al inicio de cada nueva era. Tiene +1 de movimiento en todas las unidades. Puede dar Ascensos a unidades militares, sin que esto consuma todo el turno. Y su unidad de la Era Industrial, el Llanero, se cura por completo con asistencia de otra de sus unidades exclusivas, el Comandante General.
Y, por si sus ventajas en el plano militar fueran pocas, también tiene una mejora exclusiva muy buena: la Hacienda. Dicha construcción otorga Oro, Producción y Alimentos adicionales, además de 0,5 de alojamiento.
Debemos reconocer, sin embargo, que se queda corto para otros tipos de victoria. Y, definitivamente, no es una opción para una Victoria Diplomática.
2. Lautaro – Mapuches
Lautaro es uno de los líderes del juego que destaca por su versatilidad. Es una excelente opción para ir por la Victoria Cultural, pero también para la Victoria por Dominación. Y, en segunda instancia, también para una Victoria Científica. Sucede que, además de las bonificaciones en Producción y Cultura que recibe en las ciudades con gobernadores establecidos, cuenta con una unidad de la Era del Renacimiento que nadie se privaría de tildar de «rota»: el Incursor de Malón. Dicha unidad de Caballería Ligera puede desplazarse y saquear en el mismo turno. E incluso saquear varias veces el mismo distrito, sin necesidad de cambiar de turno. Cualquier jugador que haya llegado al Renacimiento con un atraso relativo en Ciencia puede fácilmente revertir su situación saqueando los distritos de Campus de sus civilizaciones vecinas. Y esto también aplica para jugadores que se encuentren adelantados a sus épocas, pues terminarán de investigar tecnologías mucho más rápido, sobre la base de diezmar los distritos científicos de los rivales.
Además, cuenta con una mejora exclusiva: el Chemamull. Esta construcción otorga +1 a la Producción y una Cultura equivalente al 75% del atractivo de la casilla. Y también puntos de turismo adicionales, luego de investigar el Vuelo. Una gran ventaja para la Victoria Cultural.
Por último, debemos decir que es un líder que ejerce gran presión sobre ciudades extranjeras, sobre todo aquellas que no cuentan con un gobernador establecido. Es probable que si estás atravesando una Edad de Oro y tu rival una Época Oscura, acabes absorbiendo sus ciudades linderas sin gobernador.
1. Pachacútec – Incas
Si estás en un mapa con muchas cadenas montañosas, es probable que Pachacútec sea invensible. No se trata sólo del mejor líder de esta lista, sino de uno de los mejores de todo el juego. Sus ventajas proporcionan un ritmo de crecimiento que es difícil de seguir para los demás jugadores. Gracias a la Mita, las casillas de montaña generan una cantidad de Producción y Alimentos que te permite distanciarte rápidamente de tus rivales. Y todas las victorias son más fáciles cuando tu velocidad de desarrollo es acelerado.
Las Terrazas de Cultivo y Qhapaq Ñan son dos mejoras que apuntan en el mismo sentido. Con esta última, además, es posible atravesar montañas mucho antes que el resto de las civilizaciones. Una cuestión estratégica en términos de economía de desplazamiento. Además, su unidad especial, el Warak’aq, sustituye al escaramuzador otorgando una unidad de reconocimiento mucho más fuerte. Y, teniendo en cuenta que es una unidad de la Edad Media, resulta útil para la exploración en una época donde todavía queda mucho terreno por descubrir.
En síntesis, si elegís al líder de los Incas y jugás en un mapa montañoso, es probable que termines la partida con la puntuación más alta de todo tu historial.
Todos los líderes latinoamericanos de Sid Meier’s Civilization, ordenados del peor al mejor.