Argentina ya forma parte del selecto club de países que desarrolla ingeniería satelital. Y, si el desfinanciamiento no lo frena, en unos años entrará a una lista más exclusiva. A saber, la de los 10 países que dominan el ciclo espacial completo. Es decir, el pequeño grupo de naciones que cuenta con sistemas propios de lanzamiento orbital. A la fecha, estos son Estados Unidos, China, Rusia, Japón, India, Irán, Israel, las dos Coreas y, aunque no es un país sino una entidad supranacional, la Unión Europea.
El Tronador II será el primer vehículo espacial argentino con la capacidad de poner satélites en órbita. Se calcula que podrá transportar dispositivos de entre 500 y 750 kilogramos. Y colocarlos en órbita a una distancia máxima de 600 kilómetros alderededor de la Tierra. El proyecto está a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Y recibe la colaboración de la empresa VENG (Vehículo Espacial Nueva Generación), una sociedad anónima que, sin embargo, se financia con fondos del Estado y opera en el Centro Espacial Punta Indio.
El proyecto incluye el desarrollo de la lanzadera orbital Tronador II-250 (TII-250), además de los prototipos TII-70 y TII-150. Estos serán cohetes impulsados a base de oxígeno líquido y kerosene. Por otra parte, aunque los ensayos tendrán lugar en Punta Indio, se construirá otra base de lanzamiento cerca de Bahía Blanca: El Centro Espacial Manual Belgrano.
Especificaciones técnicas
El más ligero y también el de menor alcance. Está pensado principalmente para ensayos científicos y pruebas técnicas.
Vuelo: Suborbital (150 km)
Lanzamiento: Centro Espacial Punta Indio
Longitud ~ 11 metros
Diámetro ~ 0.7 metros
Masa ~ 2.2 toneladas
Carga útil Tecnológica
La versión intermedia, alcanza una distancia suborbital mayor que su hermano menor, pero también está concebida para ensayos científicos.
Vuelo: Suborbital (400 km)
Lanzamiento: Centro Espacial Manuel Belgrano
Longitud ~ 20 metros
Diámetro ~ 1.5 metros
Masa ~ 23 toneladas
Carga útil Tecnológica
El de mayor porte de los tres, destinado a la puesta en órbita de satelites. Y también, la pieza final en la conquista de la soberanía espacial.
Vuelo: Orbital (600 km)
Lanzamiento: Centro Espacial Manuel Belgrano
Longitud ~ 27 metros
Diámetro ~ 2.5 metros
Masa ~ 72 toneladas
Carga útil Satelital (500 kg)
En cuanto a los plazos del proyecto, la CONAE estima que las primeras pruebas de motores estarán listas para el año 2026. En tanto que, el lanzamiento Tronador II-250, se proyecta para 2030. Por lo que deberemos esperar al menos 7 años para ver materializado el proyecto de integrarnos el selecto club de las potencias espaciales.
La CONAE tiene planes para que Argentina pase a formar parte del selecto club de los 10 países que dominan por completo el ciclo espacial.