Categorías Actualidad nacional Etiquetas , ,

Las 27 fórmulas presidenciales que competirán en las PASO 2023

Los distintos espacios políticos tuvieron tiempo hasta este sábado 24 de junio para inscribir las fórmulas presidenciales. El proceso cerró con varias sorpresas y récord de aspirantes para una PASO. Tres de las cuatro principales fuerzas políticas tendrán internas. Y hay una larga lista de precandidatos que lucharán por romper el proscriptivo piso de 1.5% y presentarse a las Generales. O lucrar con el dinero de las boletas, en el intento.

El oficialismo

Por un acuerdo de último minuto entre Cristina y Alberto, Sergio Massa se convirtió en el candidato de unidad del peronismo. La fórmula, con Agustín Rossi de vice, se anunció en conjunto con la declinación de Scioli y De Pedro para competir por la presidencia. Sin embargo, la dimisión del ministro del Interior provocó la furia de Grabois, quien volvió a subirse a la contienda, luego de haberse bajado en favor de este.

El lugarteniente del Papa llevará de vice a Paula Abal Medina, un apellido con obvias connotaciones setentistas. Tal vez, no quería perder la mística montonera que suponía la fallida candidatura de Wado. Pero, sin dudas, cumple con el llamado de Cristina para que los hijos de la «generación diezmada» tomen el mando.

El frente opositor

Otro que bajó su candidatura, pero en Juntos por el Cambio, fue Facundo Manes. Nuevamente, la UCR decidió ser furgón de cola del PRO. Aunque, esta vez, al menos integrarán las fórmulas presidenciales. Patricia Bullrich llevará de vice a Luis Petri, el perdedor de la interna por la gobernación de Mendoza y marido de la periodista Cristina Pérez. Teniendo en cuenta la tradición bodeguera de esa provincia y la afición por la bebida de la precandidata, la alianza podría llamarse «Juntos por el Vino».

En el caso de Horacio Rodríguez Larreta, el radical que lo acompaña en la fórmula es Gerardo Morales, actual gobernador de Jujuy. El anuncio ocurrió poco después del estallido popular y la represión en dicha provincia. Es probable que el jefe de gobierno porteño quiera disputarle el voto «mano dura» a la ex ministra de Seguridad. De otro modo, no se explica la incorporación de un personaje tan cuestionado como Morales.

La Izquierda

En trotskismo argentino, otra vez, asiste fragmentado a las urnas. El Frente de Izquierda tendrá internas. Por un lado, una fórmula PTS pura: Myriam Bregman, a presidente y Del Caño, a vice. Por el otro, una alianza entre el PO y el MST, los partidos del frente que cuentan con trabajo territorial en los barrios populares. En este caso, llevarán a Gabriel Solano de presidente y a la histórica Vilma Ripoll, como vice.

Por fuera del FIT, se presentan otras dos opciones de la Izquierda. Política Obrera, la escisión del Partido Obrero, llevará de presidente a un popular economista de ese espacio: Marcelo Ramal. Su vice será Patricia Urones. Fue una sorpresa que Altamira no integrara la fórmula.

Por último, la entusiasta anticapitalista Manuela Castañeira encabezará una fórmula por el Nuevo MAS, que tiene a Lucas Ruiz como su vice. Esto convierte a la Izquierda en el único espacio político donde todas las fórmulas respetan la paridad de género, integrando a una mujer en el binomio.

Los libertarios

En el armado de Javier Milei no hay grandes novedades. El economista encabezará la fórmula presidencial y llevará a Victoria Villaruel, sindicada defensora de genocidas, como vice. Milei había anunciado con antelación a su compañera. Así que no hubo sorpresas en La Libertad Avanza. Sin embargo, Avanza Libertad, el agrupamiento homólogo de José Luis Espert, abandonó la mística libertaria para integrarse a las filas de Juntos por el Cambio. El actual diputado por la Provincia de Buenos Aires declinó sus aspiraciones presidenciales para ir como candidato a Senador, pero en la lista de Larreta.

El peronismo federal

Como ya se ha vuelto costumbre en cada elección, Randazzo reapareció en el escenario político para intentar quitarle algunos votos al peronismo oficialista. En esta ocasión, irá como candidato a vice de Juan Schiaretti. El gobernador de Córdoba, sin embargo, coqueteó hasta último momento para integrarse a la fórmula de Larreta. Peronismo, pero con los principios de Groucho Marx.

Los que luchan por superar las PASO

Entre varios candidatos que dicen representar al verdadero peronismo y algunos partidos que prefirieron conservar su identidad, encontramos a los últimos binomios. Un dato llamativo sobre este pelotón de rezagados es la gran cantidad de internas que tienen por frente. Además de los candidatos ignotos y lanzamientos sorpresa de último minuto, como el de Julio Bárbaro.

El marginal partido neonazi Bandera Vecinal, ahora llamado Frente Patriota Federal, decidió en esta ocasión emular a los Le Pen. En lugar de Alejandro Biondini, como es habitual, será su hijo César quien encabece la fórmula, acompañado de María Eugenia Avendaño. Pero no serán la única corriente de tradición fascista entre las opciones. El binomio «Raúl Albarracín – Sergio Pastore» competirá bajo un sello que recuerda el nombre original del espacio. En esta oportunidad, Movimiento de Acción Vecinal.

Otro derechista que se sumó a la competencia en Santiago Cúneo, el histriónico conductor de 1+1 = 3 y director de CANAL 22 WEB. El periodista será acompañado por Gustavo Barranco, un ex combatiente de Malvinas. Competirán contra una fórmula integrada por los piqueteros Raúl Castells y Adriana Reinoso. Lo curioso, es que la interna ocurrirá dentro del Movimiento Izquierda Juventud y Dignidad, el sello político del líder piquetero. Un acuerdo oportunista, pero certero. Probablemente, sumando los votos de ambos, superen como frente la barrera proscriptiva del 1,5% de los votos y el ganador de la interna pueda participar de las Generales.

El MIVJ, sin embargo, no es el único de estos espacios con posibilidades de llegar a octubre. Guillermo Moreno y Leonardo Fabre integran la fórmula de Principios y Valores, como presidente y vice respectivamente. Al igual que Cúneo, afirman encarnar el verdadero peronismo. Lo que no aclaran es cuál de todos. Aun así, Moreno ha logrado recolectar a muchos desencantados del cristinismo y la fallida experiencia del Frente de Todos. Además de recolectar también un sinnúmero de candidaturas testimoniales dentro de su frente, que hacen sospechar si sus intenciones no son lucrar con el dinero de las boletas.

Sucede que Principios y Valores tendrá la interna más grande de las PASO. En total, «competirán» cinco fórmulas. Y ponemos el verbo entre comillas porque el resto de las listas no se enfrentarán a Guillermo Moreno. Por el contrario, serán subsidiarias de sumarle algunos porotos para superar el piso del 1.5% y también de sumar financieramente a la campaña del ex titular del INDEC, dado que el Estado deberá abonar un monto millonario por cada candidatura. El cual, probablemente, sea utilizado integramente por Moreno y no por sus supuestos competidores, cuyas fórmulas son «Jorge Eduardo Oliver – Ezequiel San Martín», «Paula Arias – Walter Vera», «Carina Bartolini – Mabel Gómez» y «Eliodoro Martínez – Vicente Souto».

Otro que rapiña del mismo costal es Mempo Giardinelli. El escritor, cercano al chavismo, comparte con Moreno un mismo público objetivo. Y también un mismo método, ya que es la única cara conocida del frente Proyecto Joven, a pesar de tener 75 años. Su vice será Bárbara Solernou, de una edad más acorde al nombre del espacio. Pero serán acompañados por dos fórmulas más: «Martín Ayerbe – Hugo Rodríguez» y «Reina Xiomara Ibáñez – Gonzalo Ibarra». Es probable que Mempo intente seducir por izquierda a los votantes decepcionados con la elección de Massa como candidato. Aunque, incluso así, sus posibilidades de superar las PASO son remotas.

Hay un último desprendimiento del Frente de Todos que nos falta nombrar. Libres del Sur, alter ego de Barrios de Pie, decidió participar con un binomio puro de su espacio. Tendrá como precandidatos a Jesús Escobar y Marianella Lezama Hid. Él como presidente y ella como vice.

Las 27 fórmulas se completan con la sorpresiva aparición de la UCeDé, por un lado, y el Frente Liber.AR, por el otro. El histórico partido liberal por donde pasaron, entre otros, Carlos Maslatón y Sergio Massa, impulsa la fórmula «Andrés Passamonti-Pamela Fernández Magaride». Mientras que el Frente Liber.AR irá con tres listas. Una de estas, la que integra el analista político Julio Bárbaro con Ramona Pucheta. La larga lista se completa con los otros dos binomios del marginal armado electoral. Estos se componen de «Nazareno Etchepare – Fernando Adrián Lorenzo» y «Ramiro Vasena – Víctor Lagonegro», una suerte de liberalismo light, menos agresivo que el de Javier Milei.

Las 27 fórmulas presidenciales que competirán en las PASO

Unión por la Patria

  • Sergio Massa – Agustín Rossi (Celeste y Blanca).
  • Juan Grabois – Paula Abal Medina (Justa y Soberana).

Juntos por el Cambio

  • Horacio Rodríguez Larreta – Gerardo Morales (El Cambio de Nuestras Vidas).
  • Patricia Bullrich – Luis Petri (La Fuerza del Cambio).

La Libertad Avanza

  • Javier Milei – Victoria Villarruel (Libertad por Siempre).

Hacemos por Nuetro País

  • Juan Schiaretti – Florencio Randazzo (Hacemos).

Frente de Izquierda – Unidad

  • Myriam Bregman – Nicolás del Caño (Unir y Fortalecer la Izquierda).
  • Gabriel Solano – Vilma Ripoll (Unidad de Luchadores y la Izquierda).

Política Obrera

  • Marcelo Ramal – Patricia Urones (Unidad Obrera).

Nuevo MAS

  • Manuela Castañeira – Lucas Ruiz (Izquierda Anticapitalista).

Principios y Valores

  • Guillermo Moreno – Leonardo Fabre (Tierra, Techo y Trabajo).
  • Paula Arias – Walter Vera (Laborista).
  • Carina Bartolini – Mabel Gómez (Gente de Trabajo).
  • Eliodoro Martínez – Vicente Souto (Transformar).
  • Jorge Oliver – Ezequiel San Martín (Tres Banderas).

Movimiento Izquierda Juventud Dignidad

  • Raúl Castells – Adriana Reinoso (Dignidad).
  • Santiago Cúneo – Gustavo Barranco (Confederal).

Proyecto Joven

  • Mempo Giardinelli – Bárbara Solernou (Coalición Paz, Democracia y Soberanía).
  • Reina Ibáñez – Gonzalo Ibarra (TODEX).
  • Martín Ayerbe – Hugo Rodríguez (Patria Unida).

Frente Liber.AR

  • Nazareno Etchepare – Fernando Lorenzo (Demos).
  • Julio Bárbaro – Ramona Pucheta (Anticorrupción).
  • Ramiro Vasena – Aníbal Lagonegro (Reconquista).

Libres del Sur

  • Jesús Escobar – Marianella Lezama Hid (Azul y Rojo).

UCeDé

  • Andrés Passamonti – Pamela Fernández (Apertura Liberal Argentina).

Frente Patriota Federal

  • César Biondini – Mariel Avendaño (Primero la Patria).

Movimiento de Acción Vecinal

  • Raúl Albarracín – Sergio Pastore (Compromiso Vecinal).

Uno por uno, quiénes son los precandidatos a presidente y vicepresidente que se inscribieron para competir en las PASO 2023.

Deja un comentario