El último episodio de la Temporada 7 de Rick and Morty le dio a los fans algo que querían ver desde hacía tiempo: un capítulo dedicado a Diane, la esposa de Rick. El personaje que aparece, sin embargo, no es la Diane real sino una representación de ella, hecha por la mente de Morty, luego de meterse al agujero en el baño de Denny’s.
La verdadera esposa de Rick fue eliminada de todos los universos por medio del llamado «dispositivo Omega». Una megaestructura que obtenía su energía de una estrella de neutrones y era capaz de borrar la existencia de cualquier persona del multiverso. Y no sólo eliminaba una versión, sino todas las versiones existentes en los múltiples universos.
Rick Prime construyó este dispositivo y lo utilizó por primera en Diane, su esposa y la de todos los Ricks. Pero nuestro Rick finalmente logra vencerlo en el cuarto episodio de la séptima temporada, con ayuda del Morty Malvado, y ambos dejan el arma de su rival inutilizable, al menos por ahora.
Destruir el dispositivo, sin embargo, no le devolvió a Rick «C137» a su amada esposa. Y, al contrario de lo que creía, ver su venganza materializada no sanó su corazón, más bien le dejó una sensación de profundo vacío.
La desazón que experimenta Rick por la ausencia permanente de Diane hace que todos los fans nos preguntemos si algún día podrá recuperarla.
Muchos seguidores opinan que no, porque es justamente la ausencia de Diane lo que define a Rick como personaje. El hecho de que su esposa, la única persona que amó de manera genuina, sea lo único que no puede recuperar es lo que separa a Rick de ser un Dios. Si bien es el hombre más inteligente del universo y presume de poder hacer lo que sea, no es capaz de recuperar a su amada. Esta cuestión lo humaniza, porque en el mundo terrenal no todos los deseos se cumplen ni nadie es capaz de lograrlo todo.
Pero también es verdad que, con Rick Prime vencido, la serie debe tomar algún rumbo. Y Rick debe llenar de alguna manera ese vacío que deja la consumación de su venganza. Ese «algo» puede ser la búsqueda por recuperar a Diane.
Ahora bien, ¿es esto posible? ¿Acaso la serie no deja más que claro que el «dispositivo Omega» borra la existencia de cualquier persona, para siempre?
Aquí entra un dilema filosófico, ¿qué significa la existencia? ¿Qué define que una persona sea esa persona y no más bien otra?
La serie explora esta cuestión en diversos episodios y nos da algunos indicios de cómo Rick podría recuperar a Diane.
Todo podría reducirse a la mente y los recuerdos.
En el episodio de cierre de temporada, la Diane que se nos presenta es una manifestación de la mente de Morty. Pero el muchacho nunca conoció a la esposa de su abuelo. Por lo tanto, es una recreación de como él supone que era su abuela.
Este no es el primer capítulo que versa sobre los vericuetos de la mente. Podemos nombrar al menos tres más que están centrados en esta cuestión.
El primero de estos, The Rickshank Rickdemption (Temporada 3, Episodio 1), es el que nos revela la historia de Rick y Diane, cuando el alien insectoide de la Federación Galáctica se mete a la cabeza del científico para intentar averiguar el secreto de los viajes interdimensionales.
El segundo, Rest and Ricklaxation (Temporada 3, Episodio 6), donde Rick y Morty van a un spa alienígena para desintoxicarse y sus toxinas son removidas pero terminan adquiriendo vida y consciencia propia.
Y el tercero, Rickternal Friendshine of the Spotless Mort (Temporada 6, Episodio 8), en el que se mete en la mente de su amigo el Hombre Pájaro para intentar traerlo a la vida de nuevo y termina haciendo amistad con un recuerdo más joven de sí mismo.
Además, podemos nombrar otros conceptos desarrollados transversalmente en varios capítulos de la serie como el «Protocolo Phoenix», según el cual cada vez que el cuerpo de un Rick muere, su mente es transferida a un clon en su laboratorio. O también la capacidad de transferir la mente de una persona a otra, que es un recurso explotado en el primer episodio que nombramos, aunque también aparece en el segundo episodio de la última temporada.
En cualquier caso, la serie deja claro que, en este multiverso, la mente existe más allá del cuerpo y es trasladable. Y aquí radica la estrategia que Rick, o más bien los guionistas, podrían utilizar para traer a Diane de vuelta a la vida.
Ya sea que el dispositivo Omega cuente con un backup de la mente de las personas cuya existencia borra de todo el multiverso o que Rick encuentre la manera de rastrear la esencia de Diane a través de los recuerdos que él tiene de ella, el juego para recuperarla está abierto. Y no se trata de una teoría alocada. Los elementos que la propia serie fue desarrollando a lo largo de siete temporadas apuntan en este sentido.
La esposa de Rick «C137» fue borrada por su némesis, al igual que todas las Diane del multiverso, pero una teoría sugiere que el científico podría recuperarla.