Para quienes son fieles seguidores de los videojuegos de simulación social, la saga de Los Sims ya no será la única opción. En paralelo al desarrollo de Life by You, otro juego que suena fuerte para rivalizar con la histórica saga creada por Will Wright, Paralives continúa avanzando.
Desde 2019, un pequeño grupo de desarrolladores, liderado por Alex Massé, viene trabajando con un solo objetivo: ofrecerle a la comunidad gamer un videojuego de simulación social en el que la jugabilidad esté por delante del lucro corporativo. Una tarea titánica, para un equipo de apenas once integrantes, entre programadores, diseñadores y un sonidista. Pero que, desde muy temprano, viene dando sus frutos, ya que el juego fue galardonado con el Most Anticipated Canadian Game, en los 2020 Canadian Game Devs.
Recordemos que el proyecto nace en un contexto donde Los Sims 4, la última entrega de EA Games, se había posicionado como un éxito de ventas, pero un fracaso en jugabilidad para la comunidad más fiel a la saga. La cuarta entrega había salido a la venta como un juego muy incompleto. Entre las ausencias más notables, no había vehículos, ni infantes ni tan siquiera piscinas. Tampoco la rueda de color de Los Sims 3 ni el sofisticado sistema de NPC de Los Sims 2.
La jugabilidad se veía muy limitada y los bugs, bastante más notorios que en las anteriores entregas. Los personajes se atascaban con mucha frecuencia, las fila de tareas solía colgarse y hasta presentaba fallos en el Modo Construir.
¿Y cuál fue la solución de EA? Algunos contenidos, muy exigidos por la comunidad, como los infantes y las piscinas fueron lanzados posteriormente en actualizaciones gratuitas, aunque no excentas de nuevos errores. Pero otras cosas, como la rueda de color y los vehículos, nunca aparecieron. Y los que sí se multiplicaron fueron los bugs.
EA Games lanzó un juego muy incompleto al mercado para luego saturar a los usuarios de expansiones, packs de contenidos y de accesorios, a precios viles, que añadían poca jugabilidad novedosa a la entrega y nunca traían consigo lo que la comunidad realmente pedía.
Paralives Studio tiene el enfoque exactamente contrario. No habrá expansiones, ni ningún otro tipo de pack de contenido pago. Todas las actualizaciones serán gratuitas.
¿Pero entonces, cómo hace para financiarse? Está claro que los programadores, diseñadores y el sonidista tienen que comer de alguna forma.
Alex Massé optó por el patrocinio directo de la comunidad, a través de Patreon, la plataforma dedicada al micromecenazgo.
La dinámica es sencilla. Mientras el juego está en desarrollo, los usuarios interesados hacen pequeños aportes desde ese sitio web. Los microaportes funcionan como una suerte de suscripción y existen cinco niveles de suscriptores: Adult (U$3/mes), Elder (U$5/mes), Ancient (U$10/mes), Hero (U$20/mes) y Legend (U$50/mes). Mientras mayor sea el involucramiento del usuario en la financiación del videojuego, más son las cuestiones sobre las cuales tienen injerencia.
Las posibilidades van desde integrarse el Discord del desarrollo del videojuego, hasta completar encuestas sobre qué características desean para el juego e incluso aparecer en los créditos o como townies (personajes de los barrios jugables), cuando el juego sea lanzado.
Actualmente, Alex Massé cuenta con 7.362 suscriptos a su cuenta en Patreon, alcanzando un volumen de financiamiento de 36 mil dólares al mes. Una suma muy escueta para los estándares de EA Games, pero suficiente para que Paralives siga adelante con su desarrollo y pueda pagarles a los miembros del equipo.
Entre sus novedades más recientes, Paralives ha sacado una preview de jugabilidad de unos siete minutos, en la cual, por primera vez, puede verse el Modo Vivir de manera completa.
El sistema de juego demuestra ser más ágil que el de Los Sims 4 y recuerda a la fluidez de Los Sims 2, que todavía sigue siendo imbatible en este aspecto.
La estética de los personajes y del mundo no persiguen el extremo realismo, en términos de texturas e iluminación, que algunas sagas buscan con sus entregas más nuevas, sino un aspecto más caricaturesco, pero sin resultar exagerado. Aunque, a la vez, se cuida mucho la verosimilitud del entorno y de los personajes. A diferencia de la saga de Los Sims, los cuartos desordenados, las arrugas en la ropa y la pulcritud no tan cuidada son aspectos que le otorgan una capa de mayor realismo al juego, incluso aunque sus gráficos sean más simples. La apariencia de los personajes se integra bien con su entorno. Todos los elementos parecen encajar de maravilla y evocar de forma más certera a la sociedad que simula.
Además, las características jugables combinan lo mejor de todas las entregas de Los Sims y añaden nuevas mecánicas.
Hasta ahora las características confirmadas son:
- Herramientas del Modo Construir con más opciones de personalización. Entre las mecánicas nuevas, se incluyen los muros curvos con ángulo modificable, la opción de cambiar el nivel de elevación de las plataformas del piso y la colocación de ventanas de forma libre en el eje X, Y y Z.
- Al menos una locación de mundo abierto, con solares comunitarios y residenciales.
- Rueda de color y opciones de personalización avanzadas para los muebles, con la posibilidad de modificar su ancho, alto y largo.
- Un modo para crear personajes que permite personalizar de forma total tanto su aspecto (cabello, vestimenta, vello corporal, tatuajes, estatura, contextura) como su personalidad (rasgos, intereses, aspiraciones).
- Sistema avanzado de habilidades. Con una misma acción se pueden ejercitar múltiples habilidades. Por ejemplo, al tocar la guitarra sube el nivel de música y de guitarra.
- Sistema de decisiones. En las interacciones sociales, habrá caminos que tomar que tienen diferentes consecuencias.
- Sistema avanzado de relaciones sociales. El juego no se limita a una única barra de afinidad, ni a una de largo y corto plazo, sino que existirán múltiples barras de progresión en las relaciones sociales (amigo, vecino, crush, compañero de guitarra, etc).
- Vehículos como coches, bicicletas e incluso embarcaciones (botes).
- Mascotas, con su correspondiente modo para crearlas.
- Estaciones climáticas.
- NPC (personaje no jugable) o townies que funcionan a partir de inteligencia artifical.
El juego será lanzado recién en 2025, aunque Steam ya permite añadirlo a la lista de deseos desde aquí.
Su salida se demorará algo más que su otro competidor, Life by You. Sin embargo, por los adelantos que pueden verse, está claro que Paralives reúne todo el potencial no sólo para ser un juego indie exitoso, sino también para conquistar a toda la comunidad gamer y desbancar, por fin, a la decadente cuarta entrega de Los Sims.
El videojuego, desarrollado por un estudio independiente, será lanzado en 2025 y dará aire fresco al género de simulación social tras el fiasco de Los Sims 4.